Brochas y pinceles de maquillaje: usos y limpieza

Brochas y pinceles de maquillaje usos

Las brochas y pinceles de maquillaje se pueden dividir en dos tipos: de pelo natural y sintético. Las de pelo natural pueden ser de marta, pony, mofeta, ardilla, cabra, mapache… cada una con diferentes características. Las de pelo sintético de nylon, taklon o toray (esta última fibra de mejor calidad).  ¿Cómo saber si nuestra brocha es de pelo natural? Tienen colores más naturales, marrones, castaños. Son muy suaves al tocarlas y si pasas los dedos hacen menos ruido y tardan más en volver a su posición original. Son menos rígidas.

Las brochas de pelo natural son especialmente buenas para aplicar productos en polvo, y para los productos en crema se usan más las sintéticas, aunque las de pelo natural suelen ser mejores en general. Yo aquí os muestro mi set de brochas de Coastal Scents (es super completo) y os voy a explicar para qué uso cada una específicamente.

Brochas de pelo natural para polvos

Las brochas de pelo natural las uso para polvos compactos, translúcidos o colorete. La brocha biselada está especialmente indicada para el contorno del rostro. También para el colorete uso mucho la kabuki, que es muy tupida y con un mango super corto y ancho.

brocha lengua d egato maquillaje fluído

La brocha para aplicar el maquillaje se llama de lengua de gato, por la forma. Es de pelo sintético. Yo suelo usar más la brocha de mofeta para aplicarme la base o la BB cream que esta. La verdad es que para mi gusto la de mofeta unifica mejor. Ojo, la de mofeta no es porque sea de este animal, está formada por fibras de pelo sintético (blanco) y pelo natural (oscuro).

Brochas y pinceles para sombras de ojos

Para las sombras de ojos hay brochas más pequeñas y pinceles para difuminar los colores. La biselada va fenomenal para hacer la banana

Pinceles de maquillaje usos

Después hay más pinceles, el delineador en ángulo sirve para un delineado con más precisión.  La brocha para el corrector es similar a la brocha para la base de maquillaje pero en pequeño. El pincel redondo de detalle va genial para hacer ahumados en los ojos. El pincel en punta de detalle yo lo uso para delinear labios. El pincel delineador biselado es ideal para el eyeliner en gel.

Peine y cepillo para cejas y pestañas

Por último este otro pincel tiene un peine rígido para pestañas y otra parte, como un cepillito, perfecto para peinar las cejas.

¿Cómo se limpian las brochas y pinceles de maquillaje?

Cuando estrenamos una brocha lo mejor es lavarla antes para que adquieran su forma natural y suelten pelos que no están bien prensados.

Lo ideal es limpiar cada brocha o pincel después de su uso. Yo siempre lo hago con los de labios y el que uso para el eyeliner en gel, porque si no se queda tieso y luego se estropean. Pero sinceramente, las brochas las lavo una vez cada 15 días aproximadamente, puesto que son de uso personal. Tengo un limpiador especial para brochas de Makeup Forever en spray (compuesto básicamente por alcohol) que es el que utilizo para limpiar las brochas ligeramente después de usarlas, para retirar exceso de materia. Pero para la limpeza profunda uso jabón lagarto y agua tibia. Froto la brocha suavemente en la dirección de los pelos contra la pastilla de jabón. Luego hago lo mismo en la palma de la mano y enjuago.

Soy consciente de que no todo el mundo usa las brochas para maquillarse, yo desde que las descubrí no salgo de viaje sin al menos dos: la mofeta y una brocha mediana para las sombras de ojos.  ¿Cuáles son vuestras brochas favoritas?

Si te gusta Nailistas sígue el blog en las redes sociales y no te pierdas las actualizaciones.

Follow on Facebook
Follow on Twitter
Follow on Pinterest
Follow on Bloglovin
Follow on Instagram

Comentarios (18)

qué bien explicadito todo, seguro que este post resulta muy útil para las que están empezando y se pierden con tanto pincel “nuevo”, jeje. un besito!

Para mi son imprescindibles, tengo un estuchito pequeño con unas básicas para ojos y rostro que siempre llevo en el neceser cuando viajo. Uso varias, pero sobre todo la de base de maquillaje (si me lo aplico sin brocha tardo un siglo y me queda fatal), una kabuki para polvos y una para difuminar sombras son mis básicas
Un besote

Me ha gustado mucho el post, completo pero no largo. Está muy bien esa mantita. Yo no puedo vivir sin brocha de base, difuminar y delinear…aunque uso muchas más, serían mis tres básicas.
Un besazo!

Wow que post mas interesante Tere!!Seguro que a mas de una incluyendome a mi nos has aclarado muchas cosas.Yo tengo un limpiador de pinceles que me vino en un kit de uñas de gel,pero la verdad es que nunca lo he llegado a usar.Ya me animaré y contaré que tal.Un besito y pásate por mi blog,que ya he empezado otra vez de nuevo!!♥

holiiii! Tengo un set del cual 2 pinceles no estaba segura si los usaba correctamente y después de leer tu post, me doy cuenta que si! Jajaja qué alegría! XD Muy útil, mujer, como siempre! ^^

Una buena limpieza es fundamental, tienes una manta de brochas muy parecida a la mía!!! Un besito
El blog de Sunika

Yo para los ojos si me los maquillo necesito si o si una de difuminar, una tipo boli y una biselada y para la cara una de colorete y una de polvos! (aunque para la base también utilizo)
Las suelo limpiar con jabón de coco de la forma que dices en la mano y me quedan genial!
un besi!

La verdad es que más o menos hago como tú, quizás amplio un poco más el tiempo entre cada lavado ya que no me maquillo todos los días entonces es un poco inutil xD Ademas ay que flojera me da!!jajajajaja

Me ha encantado el artículo. Yo las suelo lavar bastante, la verdad. Un saludo,

Hola Tere, yo ahora tampoco concibo el maquillaje sin brochas. Un beso guapa.

Hola Tere!
La verdad es que este set está genial! Yo solo tengo una borchita de la marca pero me ha dado tan buen resultado que no descarto pedir más! También están genial las de Zoeva, son de buena calidad y dan buen resultado! Yo para lavarlas uso un jabón neutro, aunque me han dicho que el jabón de coco es lo mejor!
Un besote

Hola Tere ! :)

Mis brochas favoritas son el pincel de espuma y la de polvos jeje, creo que son las más utiles si no tienes el resto, me ha encantado tu post, no conocía el pincel en angulo, gracias por presentarmelo jeje

Un besote guapisima !

Yo también lavo mis brochas con jabón pero con uno de moni tahiti y me encanta como las deja, he leído que muchas chicas las lavan con fairy incluso con quitagrasas y que quedan muy bien pero a mi me da miedo estropearlas

¡Hola! Un post súper útil. Yo soy totalmente dependiente de las brochas ya que creo que se consigue un mejor acabado que con los dedos. La que más me gusta es la mofeta. Besotes!!!!

Igual, para lavarlas a fondo de lagarto o de coco, es con lo que mejor quedan y las blancas vuelven a ser blancas : )

Yo prefiero las sintéticas. De todas maneras sólo tengo un tipo, que me las dieron en un curso que hice para desempleados y duran un montón. Se nota que son de buena calidad. Yo creo que son sintéticas, porque son un poco recias. Pero uso poco brochas: la de los ojos, para las pestañas, para el colorete, y para la base en polvo. Y con esas me apaño bastante bien.

A mi todo esto me suena a chino… No uso ni una. Tengo un par de las grandes para el colorete, que apenas me pongo asique estan ahi, pero nada…. Y si es las sombras de ojos, o con esponjaras de esas o con la yema de los dedos. Vamos, que necesito mejorar y mucho en maquillaje jajajajaja

Deja un comentario