Consejos para montar tu propio negocio de uñas a domicilio

Los servicios de estética a domicilio eran mucho más comunes en la época de nuestras abuelas. Todavía recuerdo el nombre de las dos peluqueras de mis abuelas y lo agradable que era cuando venían a casa con sus productos y se llenaba todo con olor a laca, tinte y a cera caliente.

Hoy día en España todavía no está muy extendido, pero en otros países como Colombia, México o Venezuela es muy común, sino solo tenéis que revisar por ejemplo las sección de servicios de OXL Clasificados Gratis.

Es cierto que de nuevo  los tiempos están cambiando y se hace más difícil que antes montar un establecimiento a pie de calle. Comenzar un negocio de manicuras sin una inversión inicial muy grande puede parecer difícil, sin embargo es posible empleando esfuerzo y tiempo, en este post encontrarás las claves.

No todas las personas que desean hacer del cuidado de manos y pies su forma de vida pueden permitirse pedir un crédito o endeudarse si el negocio no marcha como debería. Para poner en marcha un centro de manicuras hace falta tener un plan de empresa, una previsión de gastos, materiales y muebles, de deben pagar gastos de alquiler de local, luz y agua, además de diversos impuestos municipales.

Sin embargo existe otra forma de llevar a cabo este tipo de negocio:  hacerlo a domicilio.

Para empezar el proyecto necesitamos saber exactamente qué tipo de servicios vamos a ofrecer a domicilio y los precios que debemos poner. Lo primero es hacer  una lista de todos los servicios que podemos ofrecer, uno por uno, en una hoja de papel (manicuras, pedicuras, esmaltado, gel UV, acrílico, etc).

Lo segundo es calcular los precios. Más o menos tenemos  una idea de los precios que hay en diversos locales,  pero para nuestro modelo de negocio hemos de tener en cuenta tres cosas:  la calidad y precio de nuestros materiales, el tiempo que empleamos en hacer el servicio y por último el desplazamiento.

Para el desplazamiento tenemos tres opciones: la primera es ir a pie por nuestro barrio, lo que resultará más barato sin duda y menos pérdida de tiempo (el tiempo es oro, y por supuesto dinero). La segunda opción es coger el transporte público, lo que supone un abono mensual. La tercera es utilizar nuestro propio coche, algo muy cómodo pero por otro lado peligroso para nuestra economía, ya que la gasolina está a un precio bastante elevado y no siempre se encuentra aparcamiento gratuito, especialmente en los centros de las ciudades.  Esta última opción eleva el precio final de las manicuras.

Yo recomiendo, por tanto, comenzar por la primera opción y crear una cartera de clientes en el barrio, no desplazarse fuera de ciertos límites, a no ser que sea un servicio para un grupo de mujeres, en cuyo caso sí podría compensar.

Los precios los pondremos en función de lo que queremos ganar a la hora sumando el precio de los materiales que utilicemos en proporción y el transporte.

Para ver si compensa podemos fijar un sueldo mínimo que deseemos tener que cubra nuestro nivel de vida y calcular cuántos servicios tenemos que realizar para llegar a ese sueldo.  El precio que hemos puesto será justo en función a cuantos servicios salgan al día. Se trata de dividir el sueldo estimado entre el precio de los diferentes servicios y ver si es viable.

Por ejemplo, Si ponemos la manicura básica con color a 8 euros (que nos lleva media hora) y nos hemos fijado un sueldo mínimo de 650 euros sale a 81 manicuras en un mes. Si lo dividimos por 20 días laborables, salen a 4 manicuras básicas con color al día aproximadamente para llegar a tener un sueldo de 650 euros.

Lógicamente se trata de una estimación. Habrá servicios de precio más bajo y otros de precio más elevado, pero ya tenemos claro que debemos realizar 4 servicios al día del precio más bajo que ofertamos para llegar a ganar el sueldo que deseamos.

A partir de ese mínimo lo que se haga de más siempre serán beneficios. Recuerda que si  eres autónoma tendrás que sumar la cuota a tus gastos y el I.V.A. que ahora está en un 21% .

10271487_654469667971264_3663559321124401314_n

Una vez tengamos claros los precios pasamos al siguiente punto. Necesitaremos un carro o maletín de manicuras con ruedas, preferiblemente.

Los maletines profesionales son muy útiles y están adaptados específicamente a nuestras necesidades. Lo que es verdad es que suelen ser caros. Si no contamos con mucho dinero podemos mirar maletines de segunda mano o utilizar un carrito o una maleta con ruedas.

Los materiales que llevemos es preferible que sean pocos pero de mejor calidad. Las clientas se quedarán más contentas si usamos marcas que funcionan bien que marcas que vayan a durar menos.

Lo ideal es tener una selección de  esmaltes de buena calidad, así como acrílicos o geles UV si ofrecemos uñas artificiales (cuanto más amplia sea la oferta mejor, aunque las uñas acrílicas son menos recomendables por los vapores, que pueden molestar a algunas clientas).

Cuidar la higiene es fundamental. Debemos  limpiar los utensilios y llevarlos en perfectas condiciones, ya que lo contrario da muy mala imagen. Las limas también debemos limpiarlas muy bien. Es muy recomendado el uso de guantes y mascarilla, así como una ropa adecuada.

Por supuesto cada una es libre de usar la ropa que desee,  pero siempre conviene dar una imagen profesional a la vez que cercana.

Una vez que ya tenemos todo listo nos ocuparemos de crearnos una clientela. Esto es lo más complicado del proceso. Lo normal es que los primeros meses no consigamos llegar a las previsiones, pero debemos recordar que un negocio no se crea de la noche a la mañana, se requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Lo primero es echar mano de nuestras amigas y conocidas; del llamado boca a boca. Pero esto, a no ser que seamos unas personas de una sociabilidad extrema, no será suficiente.

Lo siguiente sería poner anuncios en Internet, en las páginas de anuncios gratuitos (Antes os mencionaba OXL, por ejemplo)  de nuestra ciudad y en los foros de belleza. Estos anuncios debéis ponerlos periódicamente ya que cuanto más antiguo menos posibilidades tiene de aparecer en los primeros puestos en las búsquedas.

Crear una página de Facebook de nuestro negocio donde especifiquemos servicios y nuestro contacto puede ser muy útil.

Lo complicado de las redes sociales es que hay que saber posicionarse. Una vez creemos la página lo ideal sería invitar a nuestras amigas y conocidas, pedir ayuda a nuestras amistades y familiares en público y por privado para que nos ayuden a difundirla.

Es importante publicar con asiduidad. Si no tienes pensado ocuparte de la página y usarla a diario, publicar ofertas en ella (por ejemplo), compartir cosas de interés relacionadas con el mundo de las uñas o interactuar con otras páginas, entonces es mejor no hacerla. Una página sin uso da muy mala imagen.

Si además tienes tiempo y ganas puedes abrir un blog para dar difusión a tu negocio. Pero es lo mismo que la página de Facebook, si no lo vas a usar mejor no lo abras. Requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Además hay que investigar sobre SEO y posicionamiento web y aplicarlo para que surta efecto.

Otra opción para difundir tu nuevo negocio es el buzoneo. Repartir en los buzones del barrio una fotocopia, “flyer” o estampa de pequeño tamaño, bien diseñada y redactada sin faltas de ortografía, con nuestros servicios y contacto, especificando que el servicio se hace a domicilio. Poner carteles en las tiendas más cercanas que nos lo permitan (supermercados, droguerías, fruterías, incluso peluquerías donde no se ofrezca este servicio, y lugares de público femenino en general) anunciando nuestros servicios y precios.

No está de más incluso utilizar alguna técnica de marketing como ofertas si muestras el flyer, o si llamas de parte de una amiga ya clienta. Incluso puedes hacer tarjeta de “socia” y regalar un servicio de cada 8.

Por ejemplo: en la tarjeta vas añadiendo un sello o firma cada vez que hagas un servicio, al llegar al octavo le sale gratis. Nunca está de más preguntar cómo han llegado a contactarte, ya que de esta manera puedes saber qué métodos funcionan mejor.

Si la mayor parte de tu clientela viene de recomendaciones de amigas y de ofertas que has publicado en tu página de Internet, quizás no haga falta que sigas repartiendo publicidad en los buzones, ya que, además de un gasto de tiempo y dinero, no está funcionando y no da frutos. Con lo cual es un gasto inútil que hay que evitar.

Con cabeza, unas pocas cuentas y algo de inversión inicial para materiales y publicidad podemos comenzar un negocio de manicura y pedicura a domicilio que funcione. Siempre es mejor comenzar un negocio desde abajo y correr los menores riesgos posibles, especialmente si contamos con poco dinero o no queremos estar atadas a un horario comercial.

Cuando el negocio vaya creciendo y dando frutos podrás plantearte ampliarlo o buscar un local.  Recuerda que la suerte es relativa, cuentan mucho más el esfuerzo, el trabajo y una buena organización.

Espero que os haya servido :)

*Este post pertenece a un artículo que escribí para la revista Nail Pro.

 

Comentarios (27)

Genial, Saludos desde Chile!!!!

Genial, Gracias por los TIPS!!!

¡Qué entrada tan interesante! Me parece que has dejado muy bien explicadito todo. Seguro que a la gente que quiera empezar le es de mucha ayuda.
Un besito!

Estoy de acuerdo. Me ha gustado mucho la información. Soy estudiante de estética y a partir de septiembre pensaba hacer manicuras y pedicuras a domicilio y me has dado unas ideas muy interesantes.

Gracias y besitos

Se agradece esta clase de ayuda! Un beso :)

Me viene perfecto porque pretendía hacer lo mismo pero a nivel maquillaje, quiero dedicarme a ello y hacerlo así es buena forma de empezar, así que mil gracias cielo!
un besote

Vaya Teresa super buen post muy buenos consejos gracias por los datos. Mi esposo y yo mas delante queremos abrir un negocio en mi ciudad natal que es Coahuila y queremos vender todo lo que tenga que ver con el Nail Art. Un beso guapa y un saludo.

Wow, qué post tan currado, muy buena información. Justo ayer me hizo la pedicura, a domicilio, mi esteticista de toda la vida :)

Muy buenos consejos y con los tiempos que corren yo también optaria por hacerlo todo a domicilio antes de abrir algo… Por lo menos, al principio.
Un beso

Me parece un post excelente y utilísimo para la gente que se quiera dedicar a esto. Enhorabuena!!! seguro que eres de gran ayuda. Un beso. Mami

Los comienzos son siempre difíciles y es algo que hay q tener en cuenta y no tirar la toalla al primer mes xq no obtienes los beneficios q esperabas. muy buenos consejos wapa!

Muy buenos consejos, sirven también para otros tipos de emprendimientos, muy claros e informativos! abrazos

Pues muy interesante la entrada, Tere, yo es lo único que me planteo. Eso de ir a domicilio o trabajar para otros, claro. A ver qué consigo :)

Besos ♥

Gracias!!! veré si vuelvo a tener una cartera de clientas nuevas, porque me tuve que cambiar de ciudad… y me a costado tener una clienta siquiera… he repartido mis tarjetitas a conocidas…pero al perecer no les gusta mucho preocuparse de sus manitos y pies.
Yo tengo un taller al lado de mi casa…que lo adapté para un salón de manos y pies. tengo mesita y sillones comodos… ahora falta que empiecen a llegar…. pero mientras tendré que hacerlo a domicilio, Saludos.

Muchas gracias!!me ha sido de gran ayuda :)

Me gustó mucho! No se encuentra fácilmente este tipo de info. Gracias!

Gracias Sonia! Me alegra mucho que te haya resultado útil. Un abrazo!

Florenica Garriquez

Buen dìa Teresa, muy buenas ideas recientemente me inscribì en un curso de uñas, para iniciar mi propio negocio..
Voy a tomarlo muy en serio y gracias por tus comentarios.

Hola Teresa. Gracias por tus consejos es justo la idea que tengo de enfocar mi profesión y todos tus.comentarios me ayudan mucho, he acabado hace unos dias un curso de uñas de.gel y estoy buscando informacion para comprar productos y hacerme.un kit.
Veo muchas pag. sobre geles y me crea confusion ya que es dificil saber cual comprar. Busco geles de buena calidad, precio asequible y que permitan hacer la uña entera en un solo paso ya que al ser novata tardo más, con practicas tardaré menos.
Tal vez alguna de tus lectoras con experiencia en estos geles.me podría recomendar buenos productos.
Un saludo a todas

Agradesco tus consejos . Un saludo.

Muchas gracias, voy a seguir sus consejoa

Hola , yo quiero hacer una empresa de manicure y pedicure a domicilio en mi ciudad, aquí no hay servicios de calidad a domicilio , sin embargo no logro contactar a personal adecuado, te comento que casi el 100% de las chicas capacitadas en este tema prefieren un trabajo fijo desafortunadamente. Por esa razón no he podido iniciar ya que no cuento con personal. La idea es que yo sea la administradora y tenga a mi cargo chicas que realicen el trabajo previa cita y por horas.
Podrías indicarme como hacer para llamar la atención de mis futuras colaboradoras, cuando les comento que es un servicio a domicilio ahí simplememte pierden el interés.

Gracias desde ya por cualquier ayuda.

Saludos cordiales,

Un Post muy Fructífero Bendiciones a todas las personas que quieren Emprender Algo

Hola muy buen post,trabajo en belleza de manos y pies a domicilio tengo mi cartera de clientas pero quiero crecer un poco más ya que estoy haciendo un curso de uñas esculpidas y tips!!más adelante te cuento como me fue con tus consejitos !!besos

que cres que pasaria si el servicio de pediquir lo ofreciera un hombre adulto ,claro con profesionalismo y dirijido en particular a personas de la tercera edad

buenos tips saludos desde colombia

Estupendo artículo, lo tendré mucho en cuenta. Muchas gracias por tu consejos!

Deja un comentario