¿Es necesario cortar las cutículas? // Alicates de cutículas

Nosotras estamos totalmente en contra de cortar las cutículas.

Lo primero que debéis saber es que las cutículas recubren la uña para protegerla. Cortar las cutículas puede acarrear ciertos problemas como infecciones o que aparezcan los molestos (y feos) padrastros. No digamos si os lo hacen en un centro de manicura en el que no tengáis seguro que se cuida la higiene al máximo.

En muchos lugares utilizan productos para ablandarlas y cortarlas más fácilmente, pero a veces se les puede ir la mano y llegar a hacer sangre.

Además hemos visto que cuanto más se corta la cutícula más rápido y grande crece mientras que si la empujamos hacia atrás va remitiendo. Echa un vistazo a este vídeo con mis trucos para unas manos siempre perfectas.

Recuerdo que cuando empecé con el nail art y a hacerme la manicura a mi misma mis cutículas eran más grandes y prominentes, a base de empujarlas hacia atrás las he ido moldeando y dando una forma bonita, a la vez que se han ido reduciendo poco a poco. Finalmente apenas tengo que preocuparme por ellas, ya que se mantienen en su lugar.

Simplemente las hidrato con el aceite específico para cutículas Solar Oil de CND compuesto por aceites de almendra dulce, jojoba y arroz). También usamos por la noches lemony flutter (con karité, cera de abeja y aceite de aguacate para hidratar y limón para blanquear la uña)

Palo de naranja empujando cutícula
Con un palo de naranjo empujamos las cutículas previamente hidratas.
Unas cutículas sanas e hidratadas son la base de una buena manicura.

 

alicates para cutículas // marcas
Tenemos dos alicates de cutículas, uno de Sephora (izquierda) y otro de la mítica marca Beter
Alicates para cutículas beter
Alicates Beter, más gruesos.
Alicates para cuticulas Sephora
Alicates para cuticulas de Sephora, de excelente calidad y precisión, para detalles pequeños.

 

¿Y para qué usamos entonces el alicate de cutículas? Nosotras lo usamos para mantener a raya las cutículas rebeldes que tienen muchos padrastros o las durezas. Siempre con mucho cuidado cortamos el trocito de piel sobrante para evitar que se levante aún más.

Si alguna parte de la cutícula está también dañada o partida, lo usamos para nivelarla con mucho cuidado. Pero ¿cortar la cutícula por sistema? Jamás.

Cuando mantenemos las cutículas hidratadas y las empujamos poco a poco cada vez que nos hacemos la manicura, estamos dándoles forma suavemente y al final cederán y las mantendremos bonitas, sin padrastros, y sin romper la protección natural de nuestra piel.

¿Estáis en contra o a favor de cortar las cutículas? ¿Qué productos utilizáis para mantenerlas hidratadas?

Si te gusta Nailistas síguenos en las redes sociales y no te pierdas nuestras actualizaciones.

Follow on Facebook
Follow on Twitter
Follow on Pinterest
Follow on Bloglovin
Follow on Instagram

COMMENTS (41)

  1. ~*Mary*~

    Yo siempre remojo mis uñas, o uso un aceite removedor (ablandador) de cutículas, luego, con el repujador las empujo y las corto con el alicate, aunque es más bien manía, porque casi ni tengo… Me gusta hacerlo, siento que las uñas quedan mucho más prolijas, además, no está mal usar después de esto una lima de brillo :D, aunque reconozco que no es necesario, y a veces puedes causar heridas al querer cortar las cutículas. (Aunque en el trabajo de manicurista, muchas veces estás obligada a hacerlo)

  2. Ami Mercury

    Jamás las he cortado, ya me da grima empujarlas y lo hago con todo el dolor de mi corazón con tal de tenerlas medianamente bonitas (no lo consigo del todo xD), ya cortarlas es que no puedo, no lo aguantaría XD

  3. La loca de los esmaltes

    No tengo alicates, ni pienso comprármelos. Me da una grima tremenda eso de cortarme las cutículas. Me da la sensación de irme a hacer daño o algo. ¡Quita, quita! jejeje

    Mejor empujarlas y tampoco de forma continuada :)

    Besos

  4. Bienve Espinosa

    Me encanta!! De siempre me había dado mucha “cosilla” cortar las cutículas, es más, creo que solo una vez que me lo hicieron ( :S). Yo lo que suelo hacer es empujarlas, cada 15 días aproximadamente y de forma suave con un empujador metálico, con las cutículas previamente nutridas o ablandadas. Así es muy cómodo, rápido e indoloro. Mil gracias por la explicación :D
    Besos

  5. Gladys

    Hola…

    Muy acertado y útil el post de hoy!
    Yo tampoco me corto las cutículas de hecho siempre las he empujado con el palito de naranja y como bien dices con el paso del tiempo se va como atenuando, yo casi no tengo. También me parece excelente que menciones lo de la higiene de los instrumentos de manicura que usan en los centros de estética.

    Un beso de martes!

  6. eltocadordevero

    Muy buen post! Mi problema es que las tengo muy duras, entonces tengo que usar un producto específico para que me las despegue, pero aun asi no las corto, lo que corto son las pielecillas y padrastros.

    Un beso

  7. María Fernández Palomares

    Yo tampoco las corto. Las empujo con cuidado… con ¡¡cuidado!! mi madre la pobre se las empujaba un poco y empezaron a salirle las uñas como onduladas, fue a ver al especialista y le dijo que era por como lo hacía, que dañaba el nacimiento de las uñas asique la dijo que dejase de hacerlo hasta que las uñas le naciesen bien como siempre.
    Total, que con muuuuuuuucho cuidadito, no sea que las dañemos XD

  8. Noxelia

    Yo tampoco soy de cortar las cutículas siempre las hecho para atrás pero si es cierto que alguna que he otra he tenido que cortar para nivelarla pero vamos no es por regla general. Muy interesante la entrada.

    Besos

  9. Letrica L

    Chicas la entrada me parece genial, pero también hay que que pensar en la gente que tiene cutícula kilométrica, si es cierto que hay que gente que no lo necesita por que empujándola le queda fenomenal, pero para otras personas es impensable esmaltar con ese tipo de cutícula y no queda mas remedio que cortar ya que los productos para ablandarlas no suelen tener buen resultado, lo mejor seria acudir a un sitio especializado donde nos lo hagan con las debidas normas de higiene…. un beso

  10. Más nail art.

    Al principio sí que las cortaba pero ya nunca… aunque entiendo que en algunos casos es necesario. El otro día vino una chica para que le hiciera la manicura y era imposible esconderla o echarla atrás… le sobraba demasiadísimo!

  11. Van.

    Sé que no es doloroso pero me da impresión y miedo de que se infecten. Las dejo como están, ni siquiera las empujo. Sé que si lo hiciera se verían más lindas pero tampoco están tan mal como para necesitarlo, besitos!

  12. Melina Comotepintaste

    Hola! ¡Qué post interesante! Bueno yo soy manicura y estoy totalmente de acuerdo. Solo las corto en los casos que ustedes dicen. También me ha tocado una clienta con unas cutículas gigantes y he tenido que cortar y a medida que pasan las sesiones mucho aceite y ya empujarlas para que de a poco tomen su forma natural. Pero eso es un caso especial, cortar por sistema me parece totalmente innecesario, además puede traer infecciones!

    Besos!

    http://www.comotepintaste.blogspot.com

  13. Tatuu

    Cuando no sabia nada de nada y empece con la locura de comprarme esmaltes y eso, una vez intente cortarme las cuticulas porque las tenia muy feas! Por suerte no pude porque se me hizo nuy complicado. Ahora solo me las corro :)

  14. Marilynbedroom

    Vaya! Genial el post porque me ha servido como aclaración. Muchas de mis amigas o conocidas se quitan las cuticulas y a mí es algo que nunca se me habría ocurrido, siempre he recurrido al palito de naranjo y listo para mis pseudomanicuras ;)
    Gracias por dejarlo tan claro, se ve que teneis unas manos y uñas super cuidadas! Un besito

  15. ciberpatrice

    A mi el otro día me quitaron las cutículas sin mi consentimiento porque decían “es que mira se queda muy feo”.
    Claro, como te las meten en líquido y luego te dan a lo bestia para atrás pues sale piel ahí… cosa mala! y me hicieron daño en el dedo meñique porque luego al echar los productos me escocía, pero bueno dije, han quedado bien…
    Pues no! Ahora tengo pellejitos resecos por ahi y eso que uso crema de manos habitualmente! y claro ves uno y tiras sin darte cuenta te dejas el dedo destrozadito… Nada, que no creo que vuelva al sitio… además manicura fantasía mal hecha 10 euros.
    Algún truco para que vuelvan a ser lo que eran mis cutículas y no estén resecas y estropeadas? aceite de almendras?

  16. Andrea

    Me podrías pasar la dirección así va mi hija a comprar cosas para decorar uñas pinceles y todo lo q ella nesesite gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.