Skip to Content

Envío rápido GRATIS a partir de 45 euros.

Curso GRATIS de esmaltado permanente con Nailistas

En Nailistas.com te ofrecemos este curso gratis de esmaltado permanente 100% gratuíto. Aprenderás a preparar la uña, esmaltar y todos los trucos y errores que pueden suceder en el esmaltado.

Con la práctica podrás llegar a hacer unas uñas perfectas, tanto si te quieres dedicar profesionalmente a ello como si lo vas a hacer en casa para ti misma.

Esperamos que te resulte útil. Deja tus dudas o sugerencias en los comentarios al final del post.

Si deseas hacer una compra de alguno de nuestros productos en la tienda online usa el código alumna para un 15% de descuento. (no acumulable a otras ofertas)

Introduccción: ¿Qué es un esmalte permanente y cómo funciona?

Un esmalte permanente es un líquido compuesto de acrilatos (químico) y pigmentos que endurece con luz UV/Led (Las lámparas para uñas poseen luz UV pero ojo, también la luz Solar, con lo cual no debéis exponer esmaltes al sol, aunque esté nublado).

Los esmaltes permanentes se llaman así porque no se eliminan de la uña a no ser que use un producto específico disolvente (en este caso remover, acetona pura, o magic remover).

¿Se dice esmalte permanente o semipermanente? ¿Son lo mismo?

Algunas marcas les llaman esmaltes semipermanentes pero este nombre es erróneo. Los esmaltes semipermanentes son los que reaccionan endureciendo a la luz solar pero se eliminan como los normales, con acetona y algodón. Como ejemplo os puedo poner Vinylux que tiene una gran durabilidad (2 semanas).

Para que un esmalte permanente se adhiera a la uña esta debe estar deshidratada y limada para que su superficie sea ligeramente rugosa. Si no preparamos la uña correctamente el esmalte se levantará.

El esmaltado permanente se compone por lo general de una capa de primer + base + capa de color + capa de color + top coat. Esto puede variar según las marcas, existen esmaltes One Step (sin base ni top) o esmaltes 2 step (no necesitan base).

Capa de dispersión o deshinibición. Entre capa y capa al curar el esmalte libera una sustancia pegajosa. La base, el color y el top la llevan (A no ser que sean esmaltes One Step o top coat No Wipe). Nunca toques ni elimines esta capa. Es necesaria para la adherencia del esmalte y la puedes contaminar y ensuciar con tus dedos.

Las ventajas del esmaltado permanente son que no se seca a no ser que se cure, con lo cual podemos controlar mejor el esmaltado hasta que decidamos endurecerlo en la lámpara. Si nos salimos podemos corregir fácilmente.

¿Qué productos comprar?

Recomendamos la marca Nailistas, ya que son esmaltes veganos, cruelty free, sin olor, duraderos y 12 free.

Lección 01: cómo preparar las uñas para el esmaltado

Nuestro curso gratis de esmaltado permanente comienza con un correcto preparado de la uña. Es lo más fundamental para que tus uñas no se levanten y duren más tiempo.

  1. Empuja las cutículas hacia atrás, mi lema es “no cortar si no es necesario”. Con el tiempo las cutículas cogen forma y no tendrás que tocarlas apenas. En cambio, si las cortas crecerán más largas y pueden formarse padrastros. No las sumerjas en agua, todo esto debe ser en seco.
  2. Da forma a tu uña por delante: Cuadrada, ovalada, en punta… Con una lima de 180.
  3. Después se lima la uña en la parte superior. Mi truco: el taco buffer es ideal para limar la superficie. Solo debes limar la capa brillante, es muy poco lo que has de limar, tan solo para dejarla un poco rugosa. Notarás da diferencia porque la uña tiene un brillo natural y cuando pasas el taco queda mate. Con una sola pasada ya notarás el efecto.
  4. Incide con el taco en la base de la uña y en los lados, a veces nos olvidamos y es por ahí por donde comienza a levantarse el esmalte. El buffer también limará ligeramente las cutículas creando un efecto “manicura rusa”.
  5. Aplicar el primer para uñas libre de ácido de Nailistas. Este producto para mi es indispensable. Lo uso siempre. Sirve para deshidratar la uña y que el esmalte se adhiera mucho mejor y por más tiempo. El primer se aplica en la uña y en las puntas y se deja secar. Yo noto que la uña se pone un poco más blanca después de aplicarlo.

Errores más comunes: pasar el dedo por la uña o tocar algo con ella una vez que la hemos preparado y limado (se vuelve a engrasar y todo el trabajo habrá sido para nada). Otro error es no pasar el primer por las puntas o no usarlo en absoluto. Las principiantes a veces tienden a limar demasiado la capa superior y eso hará que vuestra uña se debilite.

Estos son los productos que he utilizado para preparar la uña:

Lección 02: El esmaltado permanente, cómo aplicar el esmalte.

Hay dos métodos que me gusta enseñar para aplicar el esmalte permanente. Uno está orientado a principiantes, aunque es más lento se trata de un método más seguro para aquella gente que todavía tiene poca destreza.

Método 1: principiantes

Antes que nada debo daros dos consejos super importantes: agitar el bote antes de usarlo enérgicamente y pintar capas muy finas de esmalte, de lo contrario se puede arrugar.

  1. Aplica la base UV Twin Coat de Nailistas en una uña y cura durante 30 segundos. (Iremos repitiendo el proceso en el resto de uñas pero pintando de una en una y curando las que tengamos pintadas juntas).
  2. Aplicar la base en la siguiente uña y curar las dos juntas de nuevo durante 30 segundos y así sucesivamente. Este truco sirve para principiantes porque las uñas quedan mejor curadas. Además al ser más lentas aplicando el esmalte es posible que el esmalte se contraiga. Muchos esmaltes se contraen, es normal, pero si lo hacen no te quedará la uña bien cubierta, así que por eso recomiendo ir de una en una.
  3. Puede parecer que tu base no está curada, pero no es así, tiene una capa pegajosa llamada capa de dispersión, no la toques. El color se aplica encima.
  4. Repite la operación en todas las uñas con el color que hayas elegido.

Truco1: Para que una uña dure más tiempo debemos pasar el pincel por la punta al terminar de aplicar el color. Las puntas deben quedar bien selladas.

Truco 2: Como mínimo debes aplicar dos capas de color. Si tienes tiempo aplica 3 capas de color finas, tu manicura será más fuerte.

¿Te queman o duelen las uñas al introducir los dedos en la lámpara? Es completamente normal con algunos esmaltes, ocurre al curar demasiado rápido y especialmente con lámparas potentes. Retira inmediatamente la mano y vuelve a introducirla despacio, notarás que desaparece. Con estos esmaltes aplica una capa más fina.

Método 2: Avanzado.

Si tienes destreza pintándote las uñas podrás hacerlas todas las de una mano al mismo tiempo. Yo recomiendo que seas rápida. Aunque los esmaltes de Nailistas apenas se contraen, con otras marcas te podría ocurrir.

Cuando un esmalte se contrae a veces salen pequeñas burbujas o islas y se separa el color tanto las puntas como la base de la uña. Esto quiere decir que o bien no has agitado suficiente o bien tu esmalte no es de buena calidad.

Agita bien el frasco y no te olvides de aplicar capas finas y sellar la punta.

¿Qué esmaltes elegir?

Esta cuestión es muy personal. Yo os recomiendo los esmaltes Nailistas porque son veganos, más respetuosos con el mundo (cruelty free, sin olor) y cariñosos con tus uñas (12 free). En relación calidad precio con ideales: 9,90€ por 15ml.

¿Qué lámpara elegir?

Sun mini 6W Portátil: para llevarla a cualquier lado, puedes transportarla en tu bolso y funciona con el cargador de tu móvil. Ideal para principiantes.

24W: Opción media, pero con menos posibilidades. No podrás elegir el tiempo que quieres que se curen tus uñas.

54W: La opción ideal, una lámpara LED robusta y duradera para aquellas que desean ser profesionales o las que queráis una lámpara de más calidad.

Lección 03: aplicar el Top Coat

Por último, vamos a aplicar el top coat, es uno de los pasos más importantes para una correcta manicura. Todos los esmaltes tienen capa de inhibición o dispersiñon (la capa pegajosa) no se debe tocar nunca porque se estropea. El top coat por lo general la tiene también y una vez aplicado y curado se debe limpiar con Cleaner.

Debo confesar que tengo debilidad por los top coat No Wipe, Estos top coat no tienen capa pegajosa necesitan Cleaner y además el brillo que dan es muy alto, permitiendo capas bastante “gruesas”.

IMPORTANTE: debemos asegurarnos que el borde libre de la uña (las puntas) estén bien selladas. Solo así conseguiremos la máxima durabilidad.

Tipos de Top Coat:

Curso gratis de esmaltado permanente: vídeo paso a paso

Para que veas el proceso visualmente aquí te dejo el vídeo paso a paso del curso gratis de esmalte permanente:

Cómo retirar el esmaltado permanente?

Hay muchas formas de retirar el esmaltado permanente, pero me voy a centrar en los básicos: con acetona pura y con magic remover.

Magic Remover: retirada del esmaltado permanente paso a paso

Para mi retirar el esmaltado con magic remover es la forma más sencilla y rápida. Y solo necesitaréis de Magic Remover y un empujador de cutículas de acero inoxidable. Os dejo el paso a paso.

  1. Limar la superficie del esmalte. Tened en cuenta que cuánto más liméis más sencillo será retirar el esmalte, pero no hay que limar tanto como para llegar a tocar la uña.
  2. Aplicar una capa generosa que cubra la uña sin tocar la piel de as cutículas. Esperar de 2 a 3 minutos.
  3. Verás que el esmalte se va a ir ablandando incluso levantándose. Retirar entonces con un empujador de cutículas de acero. Aquí os dejo el vídeo:

Cómo eliminar el esmaltado permanente con acetona pura

Para quitar tu esmaltado permanente con acetona necesitarás: discos desmaquillantes o algodón, remover, papel de aluminio y empujador de cutículas de acero.

  1. Lima la superficie de tu uña y ten en cuenta que cuanto más limes mejor penetra la acetona y menos se tarda en ablandarla.
  2. Corta el papel de aluminio en trocitos rectangulares de un tamaño adecuado para envolver el dedo.
  3. Moja un trozo de algodón pequeño (que solo cubra la uña) y colócalo sobre la uña.
  4. Envuelve tu uña con papel de aluminio (con la parte brillante hacia dentro)
  5. Deja reposar unos 10-15 minutos. El tiempo dependerá de tu limado previo, de las capas que lleve el esmalte y de la fuerza que tenga la fórmula. Hay esmaltes que se ablandan más fácil y otros que tardan más.

OJO: Si tu esmalte no se elimina con acetona pura es muy probable que no sea un esmalte permanente sino Gel. El gel solo se puede retirar limando la uña con torno o lima.

Aquí tienes un vídeo del paso a paso para eliminar el esmalte de uñas con remover (acetona pura):

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo debe curar el esmalte? Depende de tu lámpara. En muchas marcas con 30 segundos basta, pero a mi me gusta curar siempre al menos un minuto cada capa.

¿La base queda pegajosa, es normal? Como os comentaba es normal, solo tenéis que pintar encima con color y no tocarla. La base lleva una capa de dispersión. No se debe tocar el esmalte entre capa y capa.

¿Puedo remendar la uña si se me salto la punta al dia siguiente de haberla pintado? Si, debes limar la superficie de esa uña hasta eliminar el top coat y luego aplicar de nuevo la capa de color y el top.

¿Se pueden combinar distintas marcas? recomiendo usar siempre una buena base y top coat. Por lo general casi todas se pueden utilizar combinadas (aunque cuidado con alergias). Por lo general esto solo se puede saber probando primero. Si notas que tu esmalte se quiebra, que no adhiere, o cualquier otra anomalía es que no son compatibles.

Me arde o duele la uña al introducirla en la lámpara ¿Es normal? Si es normal, ocurre con algunos top coats especialmente porque se contraen muy rápido. Para evitarlo en cuanto notes dolor o quemazón retira la mano y vuelve a introducirla despacio pasados unos segundos.

¿Por qué se arruga el esmalte permanente al meterlo en la lámpara? Como siempre digo, las capas han de ser muy finas. Prueba a retirar el sobrante del pincel antes de pintar tu uña y aplicar el esmalte en capas muy finas, verás como deja de ocurrir esto.

Me salen unos hoyos o aujeritos en la uña como que se empieza a abrir el top coat ¿A qué se debe? Ocurre cuando no agitas bien el esmalte o este es de muy mala calidad. Agítalo o cambia de marca. Invierte en un top coat bueno, es la mejor inversión que puedes hacer para tu esmaltado.

¿Qué se aplica primero el ph bonder o el primer ? Son lo mismo, (también llamdo Nail prep, adherente etc), su función es deshidratar. Según algunas marcas el ph bonder es un gel base, por lo que no necesitas utilizar primer (viene integrado en el gel). Yo desconfío bastante de este tipo de primer, no cuesta nada aplicar el primer normal antes de la base ya que no se tarda nada.

El esmalte se levantó entero como una pegatina al cabo de dos días ¿Por qué fue? ya que este es un tema tan controvertido y complejo, he escrito un post especial para explicar por qué el esmalte permanente se levanta. Espero que os sirva de ayuda.

10 Errores de esmaltado permanente

Hace tiempo escribí un post con los 10 errores más comunes al aplicar el esmalte permanente y actualmente tiene récord de comentarios en el blog.

Te recomiendo que lo leas detenidamente, no solo el texto sino también los comentarios de las chicas. Te puede ayudar a encontrar los errores cometidos en tu esmaltado y a solucionarlos. Por otro lado os recomiendo que practiquéis y probéis nuevas cosas. Es así como se aprende. Por supuesto os recomiendo que veais tutoriales de Youtube si os surgen dudas, ya que no es lo mismo leer que ver cómo lo realiza una experta.

Teresa Cobo

Autor: Teresa Cobo

Comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un 15% de descuento

Suscribiéndote a nuestra lista de correo.

Lee nuestra política de privacidad.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

Aceptar