Skip to Content

10 Errores con el esmalte permanente más comunes

Los 10 errores con el esmalte permanente más comunes parecen bastante obvios, pero no lo son.

Si no has tenido una formación específica como manicurista quizás puedas cometer alguno de ellos.

No son nada raros entre principiantes y es posible caer por despiste hasta para alguna experimentada.

¿Problemas con el esmalte permanente?

Estos son los problemas más comunes ¿Te suena alguno de ellos?

  • El esmalte se cuartea o se abre.
  • Se despega como si fuera una pegatina.
  • Tu esmalte se queda blando y no seca del todo.
  •  Hace burbujitas o pequeñas islas.
  • El esmalte permanente .
  • Se contrae o arruga como una piel de naranja.
  • El esmalte no se retira adecuadamente.

No te preocupes si alguna vez te ha ocurrido, es normal, hoy queremos contarte cuáles son los 10 errores con esmalte permanente más comunes:

10 errores con el esmalte permanente

1. No preparar bien la uña

Es uno de los pasos aparentemente más sencillos pero casi diría que el más importante. Si preparamos la uña adecuadamente tendremos asegurada la sujeción del esmalte, que es prácticamente lo más necesario.

Las uñas son nuestra superficie de trabajo y han de estar bien limpias y desinfectadas antes de comenzar a trabajar y realizar el limado.

El limado de la uña debe hacer se bien por los bordes (cerquita de la cutícula) que es el primer lugar en el que  hay posibilidades de que se despegue el esmalte.

2. Usar productos defectuosos o de mala calidad

Habrás oído alguna vez el dicho “lo barato sale caro” y esto no es necesariamente así en cuestión de uñas ya que hay productos de muy buena calidad con un precio asequible. Sin embargo hay muchos esmaltes provenientes de China que no alcanzan los niveles adecuados de calidad necesaria, ten cuidado y busca una marca en la que se pueda confiar.

El primer  (líquido que se usa para deshidratar la uña, facilita que se agarre el esmalte), es muy importante que no sea ácido, para que dañe lo menos posible la uña. El pincel debe estar bien escurrido para no aplicar en exceso (nunca dar dos capas).

Por otro lado debemos dejar secar el primer al aire, aunque se evapora rápido yo recomiendo esperar un minuto aproximadamente.

  • acid free primer

    PRIMER para uñas 15 ml | Libre de ácido

    4,40
    Añadir

3. Pintar fuera de la uña (en la piel)

Cuando el esmalte se cura* por fuera de la uña se queda elevado, se levanta y se engancha con cualquier cosa, haciendo que se levante el esmalte. Una solución puede ser limar esa zona, pero es un remiendo de una mala técnica.

Este error es más común en principiantes y cuando nos pintamos las uñas a nosotras mismas. Es muy importante que el pincel no toque la piel, pero si lo hace no debemos preocuparnos demasiado, no está todo perdido, ya que el esmaltado permanente no se seca y es muy fácil de retirar.

Aún así mi recomendación es tener cuidado porque aunque se retire siempre puede quedar algún resto.

*curar es la palabra técnica para cuando se endurece  el esmalte en la lámpara UV/LED

4. Aplicar exceso de producto

Aplicar en exceso siempre es malo, exceso de primer, base, color o top coat. Esto hace que el esmalte no cure adecuadamente ya que la luz no penetra en una capa gruesa. Además si pones mucho exceso es probable que se arrugue o quede blando.

Si os pasa la solución es limpiar con cleanser la capa pegajosa y retirar todo lo que podamos. Después limaremos para quitar el exceso de producto que se haya endurecido y finalmente aplicaremos una capa fina de color.

Cómo pintarse las uñas sin salirse técnica profesional

5. No dejar secar la capa

Por mucho que los esmaltes permanentes curen o “sequen” en lámpara UV, se debe esperar siempre unos 45 segundos entre capa y capa después del curado.

De lo contrario el esmalte puede arrugarse o abultarse. Si trabajas demasiado rápido te ocurrirá esto, por lo que recomendamos siempre esperar un poquito antes de dar la sieguiente capa de color o de top coat.

6. No sellar la punta

Esto está en los 10 mandamientos de toda manicurista. Con cualquier tipo de producto nunca jamás debemos olvidarnos del borde de la uña ya que es más susceptible de roce y roturas.

Debemos proteger esta parte de la uña como la que más pues de ello dependerá un resultado profesional.

7. No colocar bien los dedos en la lámpara

Debemos tener cuidado al introducir los dedos en la lámpara de que estén todos estirados de manera que llegue a luz a toda su superficie.

Los esmaltes permanentes se endurecen con la luz y si esta no accede a todas las partes de la uña es probable que no cure bien. Si un esmalte no ha curado bien puede levantarse prematuramente.

Especial atención debemos dar a los pulgares. Primero la lámpara ha de ser suficientemente grande como para que la mano quepa entera plana, si no es así los pulgares se suelen hacer aparte. La posición de estos dedos no suele ser  tan cómoda, por lo que debemos estar atentas a que estén bien colocadas.

lámpara de uñas profesional 48 W SUN 5 PLUS

8. Usar una lámpara inadecuada

Siempre debemos mirar la etiqueta o especificaciones de un producto antes de comenzar. Existen dos tipos de lámparas: de luz LED y UV. Algunos productos no curan en los dos modelos, tan solo en uno de ellos.

A la hora de comprar una lámpara debemos fijarnos sobretodo en la potencia. Cuanto más potente menor será el tiempo de curado/secado de la uña en lámpara. Las lámparas LED tienen menos tiempo de curado y gastan menos energía. Para asegurarte de que tu lámpara cubre todos productos puedes elegir una mixta (LED y UV) que tenga una potencia alta.

  • ¡Oferta! Lámpara LED profesional para uñas comprar online

    LÁMPARA LED UÑAS SUN 5 48W

    35,90 29,90
    Añadir
  • lámpara de uñas para curado UV GEL

    LÁMPARA LED UÑAS SUN 9S 24W

    16,95
    Ver

base y top para esmaltado permanente e

9. Elegir mal el top coat 

A veces puede haber confusiones porque hay productos que son muy similares. Por eso siempre es importante tener claro los usos de cada uno de nuestros productos. Usar un top para gel o acrílico con esmalte permanente puede hacer que el esmalte se cuartee o quiebre.

  • base y top para esmaltado permanente e

    Base & Top UV Twin Coat | 2 en 1

    9,90
    Añadir
  • esmalte permanente rojo uv lámpara semipermanente

    ESMALTE PERMANENTE NEW YORK | 15 ml

    8,90
    Ver
  • comprar esmalte permanente nude manicura francesa

    ESMALTE PERMANENTE TOKYO | 15 ml

    8,90
    Añadir
  • top coat no wipe sin residuo

    No Wipe Top Coat | Brillo sin residuo

    9,90
    Ver

10. Arrancar el esmalte de la uña

Todas nosotras alguna vez hemos tirado de una uña medio rota y arrancado parte del esmalte. Es muy importante que no hagamos esto jamás, por mucho que nos tiente.

Esta práctica daña nuestra uña natural al levantar las capas superiores que la protegen junto con el esmalte. Por eso siempre recomiendo que si veis que una esquina de la uña se levanta, usad los alicates o la lima para quitar el sobrante, aunque lo mejor es quitar la uña entera con acetona pura en un disco y papel de plata.

lima de uñas para manicura

11. No limar el top coat cuando las retiramos

Otro error al retirar las uñas de gel es no limar la superficie. Si limamos la capa de brillo la acetona penetra antes y se despega mucho más fácilmente, dañando lo menos posible la uña natural. Además estaremos menos tiempo con ella puesta, lo cual será mejor para nuestros dedos y cutículas.

Y estos son los consejos que te puedo dar según mi experiencia. Espero que te hayan servido de ayuda para mejorar tu técnica. Si tienes alguna duda puedes dejarme tu comentario debajo. Siempre respondemos a vuestras cuestiones. No olvides que nos puedes seguir en todas las redes sociales.

Y ya sabes, si te ha gustado esta entrada o te ha parecido útil puedes seguirme en:

INSTAGRAM

 FACEBOOK 

YOUTUBE

(tutoriales en HD)

Teresa Cobo

Autor: Teresa Cobo

Comentarios 74 comentarios

  • Sol

    Hola, el post es muy interesante pero queria preguntar, q pasa si en vez de dejar 60 segundos como recomienda el esmalte lo dejo mas tiempo?xq siento q no llega a curar completamente la uña( es semipermanente de meline)

    • No pasa absolutamente nada si lo dejas más tiempo, si notas que no cura bien es mucho mejor aumentar el tiempo. De hecho un truco es pintar uña por uña. Primero la del meñique, la dejas unos 30 segundos, después el anular y metes ambos dedos juntos otros 30 segundos, con lo cual van acumulándose. Finalmente metes la meno entera un minuto o más y así te asguras de que queden perfectamente curados.

      • Ali

        Hola!
        Es normal q después de sacar la mano de la lámpara el esmalte se sienta como pegajoso o debería de salir seco del todo?

        • Hola Ali!! Por supuesto que es normal, es que todo el esmalte permanente lleva una capa pegajosa que debes limpiar con cleaner. (a no ser que sea one step gel o pongas al final un no wipe top coat)

        • Helena

          Me he echo la manicura permanente en mis uñas hace unos días ¿podria en casa darme una mano de pintura normal para darle mas intensidad al color o un brillo con purpurina pero de esmalte normal ? Gracias

          • Hola Helena, por supuesto que si puedes, tanto sobre la permanente como sobre las uñas acrílicas o de gel. Un saludo

          • Maria

            Hola. Porque me se levanta a 2 dia el esmalte permanente?

          • Hola María, hay muchas razones, en el post te lo explicamos todo, leelo con detenimiento.
            Podría ser que preparas mal la uña o el tiempo de curado. Puede ser que tengas una uña grasa y necesites un primer ácido. Podría ser también una marca de pintauñas de baja calidad… tienes que ir probando y descubrir cuál es tu caso.

          • Sara

            Hola necesito ayuda!!! Uso esmlates MELINÉ pero siempre hay una uña que a los dias se empieza a desprender… nunca es la misma, pero se desprenden de la punta. Me frustra ya que sello la uña y todo. No se que pasa

          • Prepara bien la punta, lima y utiliza un primer, si ves que no te llega tu primer puedes utilizar un primer con ácido que son más fuertes para uñas con problemas de adherencia. Si sigue así quizás debas pensar en cambiar de marca, Un saludo

        • Norely

          Hola porque al terminal el proceso de esmalte permanente y aplico el top cot albsacarlo de la lampara sale pegajoso

        • Tamara

          Hola uso semi permanente thuya.. no se me cura bien.. me quise esmaltar de fucsia q me compre.. y me di como 4 capas y seguia sin cubrir bien el color.. cuando retiraba el exceso se me corria un monton…

          • Hola Tamara, algunos esmaltes no son cubrientes, es una pena. Prueba a dar esmalte blanco y luego el fucsia encima a ver si de esta manera cubre el color. Un saludo

      • Yoana

        Sigo todos los pasos para realizar la manicura semipermanente: primer, base, color, top y cleaner. Pero se me levanta cómo pegatina al día siguiente.
        Mis productos son:
        – Lámpara mini led 6w
        – Base, top y cleaner económic Nails.
        – Esmaltes Lagunamoon.
        Podría decirme si es el problema de mis productos??
        Ya no sé qué hacer.
        Gracias de antemano.

        • Hola Yoana! Por lo que veo no usas primer. Quizás en tu caso es necesario usarlo, la mayoría de las personas lo necesitamos para preparar la uña. Existe una capa de grasa natural en la superficie de nuestras uñas y esta impide que se agarre a la perfección el esmalte permanente. Normalmente se lima con suavidad antes de empezar, pero el primer sirve para deshidratar y que se mantenga pegado el esmalte por mucho tiempo.
          Otra causa podría ser que tu lámpara es de muy baja potencia y no valga con esa marca.
          Prueba primero a cambiar de base y usar primer. Si ves que sigue ocurriendo lo mismo prueba a comprar una lámpara de más potencia. Un saludo!

        • Gisela

          Hola Teresa! Gracias por la info!
          Puede ser q la base nunca se seca bien. Me queda como pegajosa??? Y luego se me despega entero como pegatina!!
          Muchas gracias

          • La base de un esmalte permanente tiene residuo pegajoso, a no ser que uses un esmalte one step o 3 en 1. Prepara bien la uña, utiliza antes el primer y luego cura base por 90 segundos en una lámpara de alta potencia. Si notas que tu esmalte sigue desprediéndose quizás debas cambiar de marca.

      • Dani

        Hola
        Tengo una cabina de 24w uvled Si el esmalte me dice 2 min, lo seco más ya que es de menor potencia o lo seco 2 min?

        • Hola Dani! Una lámpara de 24w es de potencia media, está bastante bien. Tened en cuenta que los tiempos de secado que especifica cada marca son relativos y no suelen venir acompañados de instrucciones según la potencia de lámpara. Hoy día hay muchos esmaltes que secan en 30-60 segundos pero las marcas siguen especificando dos minutos para que no haya problemas con lámparas de potencia más baja. Un saludo

  • Anónimo

    Hola!! Yo al finalizar todo el proceso y quitar lo pegajoso con clarificador, noto que no le queda un brillo luminoso como me gustaria. Se le puede aplicar algo mas arriba y curarlo para darle mas brillo?? Uso clarificador xq tengo base y top en uno. Mucbas gracias!

    • Hola, por supuesto, hay top coats de brillo extra, solo tienes que encontrar el adecuado. Cambia de top coat, investiga por otro que te de más brillo. Yo te recomiendo un top coat no wipe. Este no necesita clarificador, eso si, debes curarlo unos 90 segundos para que se endurezca bien. Son geniales!

  • Carolina

    Hola! Me hice semipermanente en mis uñas y al rato se me despegó entero de algunas. Antes de comenzar a pintarme me las lime y me puse crema. Puede ser ese el error?

  • yoheina

    Hola disculpe sabessq ya me a pasado en varias uñas xq se cuartea el finish nunca me había pasado y estoy usando el mismo

  • Hola!
    Podrian guiarme en como comenzar a usar esmalte en gel
    Eh comprando para hacérmelo en casa pero se despega y se sale al picarle con la uña o hagarro aguita y se despega …
    Ayudaaaa

    • Hola Sofia, qué marca estás usando? Utiliza materiales de calidad, más vale gastar un poco al principio que tirar el dinero. Si sigues los consejos de este artículo te saldrá un manicura perfecta. Un saludo

  • Prisci

    Gracias por compartir tus experiencias. Sabes porque las uñas me quedan escamosas y débiles después de retirar el esmalte semi?
    Que me recomiendas? Gracias

    • Pues es posible que estés usando un esmalte que agarra mucho a la uña y es difícil de sacar si no eres muy experta o no lo dejas suficiente tiempo en acetona pura. Por eso para las que os hacéis las uñas en casa os recomiendo Gelaze, es un sistema de dos pasos, por lo que no se usa base, muy fácil de retirar, la uña queda perfecta! Ideal para hacerlas en casa. Un saludo

  • Nicole

    Hola, se debe quitar la capa pegajosa con cleanser entre cada capa de color?

  • Rocio

    Hola.
    Cuando hablan de quitar lo pegajoso a la uña que es el cleanse.
    Mis uñas quedaron opacas yosea pegajosas.
    Es usar alcohol? O que producto
    Gracias

    • Puedes usar el cleanser o alcohol puro de farmacia. Un buen cleaner como el Super Gloss Cleaner tiene además perfuma muy agradable y aceites esenciales para proteger tus uñas y cutículas, te lo recomiendo :)

      • Bárbara

        Hola, sigo todos los consejos que me das, y limpio muy bien la uña antes de pintarla, aun asi, cuando aplico el base coat, lo curo, y lo quito de la lampara (luego de los 60 seg) éste se contrae de la uña… Siempre me pasa e incluso he ocupado de 2 marcas distintas y es lo mismo, qué estaré haciendo mal!?

        • No estás haciendo nada mal, hay algunas marcas que se contraen muchísimo! Otras un poco menos, pero todas se contraen un poquito. Por ejemplo la marca Gelaze no lleva base y no se contrae apenas.

          Pero te voy a dar un truquito que va genial para esto: ve uña por uña para que no se contraiga, en general se contrae con el tiempo, así que si das una pasada de esmalte a tu dedo meñique e inmediatamente lo metes en la lámpara no te pasará esto. (¡Ah!, y no te olvides de agitar el producto antes) No es necesario que lo metas el tiempo entero de curado, tan solo unos segundos, 10 o 20 para que se mantenga en el sitio. Luego das otra pasada al siguiente dedo y repites la operación metiendo ambos en la lámpara, con lo que el primero se va curando más. Y así hasta llegar al pulgar. Con este último ten en cuenta que no se ha curado tanto como los otros, así que deja la mano dentro un par de minutos. Espero haberte ayudado!

  • Buen día quería saber si los esmalte semipermanente no puede tener contacto con la luz del sol? Gracias espero su respuesta.

    • Hola Noelia. Efectivamente no se deben exponer los esmaltes a la luz del sol. Si te fijas por eso están metidos en frascos opacos. La luz del sol es UV como la de las lámparas y el producto reacciona endureciéndose. Es así como se cura el esmalte. Un saludo

  • Mariví

    Hola. Tengo un problema y es que aplico todo correctamente pero cuando ya acabo, al rato veo como se quedan pequeñas manchas en la uña, como islas, que da un efecto como si por dentro estuviera aún mojado. No lo entiendo porque lo pongo bastante tiempo a secar.

    • Agita muy bien el envase antes y tienes que dar las capas finas. Esto es muy importante. ¿Te ocurre con todos los esmaltes o solo usas una marca en concreto?

      • Susana

        Hola
        Mi problema es q cuando aplico el Cleaner además de quitarse parte del color rojo q es el q uso se me quedan mate y no vuelven a recuperar el brillo como se supone q deberían.
        Aplicó todos los pasos y mis productos son de calidad
        No se q hacer… porq si no aplico el Cleaner se quedan pegajosas y luego se queda todo marcado como las sábanas o lo q sea

        • Hola Susana, en primer lugar, ¿qué cleaner usas? Qué marca de productos estás usando? Si se quita parte del color es porque no lo has curado suficiente tiempo. Además lo de que queden mate me suena a que no estás usando un top coat adecuado o que no estás usando top coat en absoluto. Es imposible que si estás haciendo los pasos bien y tus productos son de calidad te ocurra eso. En algo tienes que estar fallando. por favor revisa bien tus productos, los pasos y el tiempo de curado. Un saludo!

  • A mi me pasa que cuando mis clientas me piden que les dibuje sobre la uña, hay veces que no se sale como a mi me gusta. Que debo hacer en ese caso para limpiar bien el dibujo sin que las capas de esmalte anteriores no se arruinen??

    • Yo uso el cleaner. Pinto la base y la curo, luego pinto con gel paint, si me equivoco uso el cleaner para borrarlo y repito. Cuando me sale lo que me gusta lo curo en lámpara y aplico top coat. Realmente nunca he tenido problema por quitar la capa de residuo al retocar un nail art. Un saludo

      • sheila

        Hola algun truco o producto con el que la base coat se retire mas facilmente?
        y otra pregunta me sudan las manos por lo que cuando me hago el semipermanente a los pocos dias se levanta todo el esmalte o casi todo :(

        • Hola! Pues mira, el magic remover es ideal para retirar la base. Por otro lado para lo otro poco se puede hacer, puedes usar un primer ácido, que hará que tus uñas se deshidraten antes, es más fuerte que el primer sin ácido. Lo que ocurre es que te seguirá pasando en mayor o menor medida, lo que puedes hacer es alargar tu manicura pero siempre tendrás problemas de desprendimiento.

          • sheyla

            el magic remover que es lo que hace levantar el esmalte y la base sin tener que usar acetona pura durante varios minutos, es efectivo?
            y ese producto que me dices no daña la uña?

          • No daña la uña, efectivamente, todo lo contrario. Creo que es bastante respetuoso con la uña, más que la acetona diría yo. Pruébalo y me cuentas! Yo lo uso siempre desde que lo conozco:)

  • Ir

    Cuando terminó de pintar las uñas no duran nada salen como pegatina los esmaltes que uso son los de gellack de primor y tengo una lámpara 9w led y otra 36w uv

  • Marcia

    Hola Tere! Como puedo limpiar los bordes de la uña y cutículas si me pase un poco con esmalte? Me cuesta mucho limpiar y que queden como me gustaría, quedan manchadas

    • Hola Marcia!! Lo pimportante es coger práctica para que no te salgas. En caso de salirme yo lo retiro con mi propia uña, es difícil explicarlo sin que lo veas, pero rasca con la uña donde te has salido. Mientras no esté curado en la lámpara se elimina perfectamente. Incluso con un algodón o bastoncillo y acetona. Puedes probar también a usar el látex líquido para uñas, que es especial para evitar estos problemas.

  • Daniela

    hola!! limpio bien las uñas aplico primer base esmalte y top ( siempre curando) y se me despega entero el esmaltado

  • Tatiana

    Hola.
    Me hicieron el esmaltado, y al segundo día se me empezó a salir de algunas uñas. Y la manicura dice que es porque me dio tres capas de esmalte para que pueda cubrir, puede ser que sea asi?

  • Bar

    Hola a mi me quedan como grumitos en el esmaltado, estos estaran en la misma uña o en el pincel? Como lo puedo solucionar? Muy interesante el post y saludos desde Argentina

  • Anónimo

    Hola! Una pregunta para preparar la uña antes de esmaltar como debería ser para que después al retirar el esmalte no esté la uña como rajada o raspada?

    • Si la uña está rajada o raspada es que has retirado mal el esmalte, no es por no haberla preparado bien. En lo que estás fallando es al retirarla, bien porque no dejas suficiente tiempo la acetona o porque con tu herramientas estás raspando la uña natural al retirar el esmalte.

  • yuliana

    hola q tal? temgo una duda… puedo combinar, base coat y luego esmalte tradicional y sellar con top coat?

  • Saioa

    Hola! Soy nueva en este mundillo, me encuentro con este problema ya por segunda vez y con productos diferentes. El caso es que tengo dos top coat, uno indica ser No wipe, por lo que no le limpio con cleanser, y el otro es normal, marcas diferentes, ambos después de usarlos me dejan restos pegajosos que al limpiarlos, el primero con agua y jabón y el segundo con alcohol, se vuelven mates. No se que es lo que estoy haciendo mal, las he metido más tiempo en la lampara tambien, y nada….el No wipe, ni con jabón se quita lo pegajoso, por eso compre uno normal, y ahora me pasa otra vez lo mismo.

    • Hola Saioa! Qué marca estás usando? En mi experiencia el No wipe necesita bastante tiempo de curado. Hay que curarlo dos minutos mínimo, mejor de más que de menos. El otro top coat si que es raro. ¿Quizás no sean compatibles con tu lámpara?

  • Anónimo

    Hola tuve un inconveniente hoy.. mi base de semi se me seco el pincel y nose como paso lo tenia arriba de la mesa y solo le daba la luz de sol digamos. Esto puede pasar ? O hay otros motivos? Sabes como puedo hacer para ablandar el pincel de nuevo. Gracias

  • Asun

    Hola Teresa. Muchas gracias por tus consejos.
    Mi problema es a la hora de eliminar el esmalte. Limo el esmalte antes de poner acetona. Estoy un buen rato con ella puesta, pero es como si no hubiera hecho nada, el esmalte sigue durísimo.
    Utilizo acetona pura y la marca de esmaltes que uso es Pink Gellac.
    Muchas gracias por todo. Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

    Aceptar