Acabados de los esmaltes de uñas // Basic textures of nail polish

Muchas de nosotras nos hemos liado algún día tratando de explicar en un post o a una amiga la textura o el acabado de un esmalte de uñas. Verdaderamente es algo complicado describir con palabras ciertas cualidades visuales que a veces son tan similares entre sí. Nosotras las hemos recopilado aquí  porque creemos que  toda buena nailista debe conocer estos 15 acabados básicos de las lacas de uñas:

CREMA // CREME
La textura cremosa es la de la gran mayoría de los esmaltes. No confundir con glossy/ jelly que es un brillo extremo que refleja toda la superficie. El crema es el acabado clásico para una manicura rápida y sencilla.

GLOSSY
Simplente brillante, jugoso. Se trata de una textura que se puede aplicar a la mayoría de los barnices, desde los crema hasta los shimmer u holográficos. Por ejemplo el acabado jelly es siempre glossy. 


MATE // MATTE
Efecto pizarra, aterciopelado y antirreflejante. Hay esmaltes básicos que son mate, y también los de efecto craquelado son mate. Se puede hacer que cualquier esmalte parezca mate añadiendo un top coat matificante. Algunos de estos top coats no proporcionan un efecto mate, sino satinado; el acabado se asemejaría al de la uña al natural. 



SATINADO // SATIN
No es completamente mate, pues refleja el entorno de modo muy suavizado. Tampoco es glossy; los reflejos que produce tienen un efecto muy desenfocado y difuminado. También de acabado aterciopelado.



SUEDE
Acabado “ante” sería un barniz metálico / iridiscente / perla mate. A diferencia de una crema mate, todavía conserva una textura que puede ser comparado con una gamuza o terciopelo, Se puede lograr aplicando un top coat matificante sobre un esmalte metalizado, aperlado o con shimmer.


METALIZADO // METALLIC
El acabado es de metal pulido, que puede ser más brillante o menos. Está compuesto por pequeñas partículas reflectantes y los colores más comunes son el gris plata, el bronce, el dorado, aunque hoy en día podemos encontrar cualquier tono. Lo más característico es que su textura es similar al del metal, así lo reconoceréis fácilmente.



PURPURINA  o ESCARCHA // GLITTER //
Las partículas que forman este tipo de esmaltes son de todos los tamaños y formas, pero a diferencia de los flackies, en los glitter son regulares. También los fabrican intercalando purpurina de tamaños diferentes, siempre con formas regulares. Pueden ser multicolor o de un solo tono, y contener más o menos cantidad.
Se puede lograr un efecto revestimiento total, cubriendo completamente la superficie de la uña de purpurina, o tener diferentes densidades. La base de estos esmaltes puede ser de colores, (cremosa, jelly o glossy) o transparente, pudiendo ser usado como top coat.
Por último diremos de este esmalte que llevarlo es estupendo, pero quitarlo se puede convertir en un suplicio. Las partículas de purpurina repelen el quitaesmaltes y forman un escudo, siendo muy difícil llegar al esmalte para disolverlo.



HOLO
Los Holográficos están de moda! Todas lo sabemos y también lo saben las marcas que se lanzan a sacar nuevos esmaltes con este efecto estrella. Sin embargo no todas lucen igual y a veces se nota mucho la diferencia entre un buen holográfico y uno barato.
La textura se compone generalmente de partículas muy pequeñas que proporcionan una luz suave y reflejan con el movimiento como un arco iris. Múltiples tonos del arco iris en un solo esmalte con efecto 3D.

CRAQUELADO // CRACKLE
Este efecto se consigue con un esmalte de un material que a medida que se seca se contrae formando pequeñas “islas” y dejando entrever lo que hay debajo. Los esmaltes craqueladores son normalmente mate, y los hay metalizados o no.


JELLY
Este nombre hace referencia a la textura de la gelatina, tipo caramelo o gominola. Sirope coloreado y transparente al mismo tiempo, que a menudo requiere varias capas para que el color cubra la uña. El acabado es muy tipo gel, y como la luz pasa a través de él no hace falta añadir top coat.
Utilizado como base antes de un barniz de flackies para terminar con un top coat transparente y conseguir máxima profundidad.

MULTICHROME
Dos o más tonos en un mismo esmalte. Según el ángulo de incidencia de la luz en las partículas reflejan un color u otro. La intensidad varía con las marcas.


PERLA // IRIDISCENT
Como bien dice su nombre, tienen la textura de las perlas de cultivo. Una apariencia iridiscente muy sutil, pero que a la hora de aplicar los esmaltes se complica un poco ya que el pincel suele dejar surcos al arrastrar las partículas.



SHIMMER
Una laca con micropurpurina. Partículas minúsculas de pigmentos brillantes. A veces puede ser muy evidente, con un resplandor irisado muy fino, otras sin embargo el efecto es muy sutil y hay que acercarse mucho para verlo cuando está extendido en la uña. Se reconoce con más facilidad en el frasco.



FLACKIES
Los flakies son copos grandes de tamaños y formas aleatorias. Son más finos que una purpurina normal y pueden tener diferentes colores básicos. Dan un toque “grunge” a la manicura básica y son especialmente sorprendentes y originales. Generalmente se comercializan en una base jelly semi-transparente.




MAGNÉTICO // MAGNETIC

Las texturas conseguidas por este tipo de esmalte son interesantes. Está compuesto por una base y partículas metálicas que al pasar un imán  especial se recolocan formando diferentes motivos, geométricos o no. El resultado es un motivo poco definido de bordes suaves y un ligero efecto “arrastrado”.

Y ahora que ya conocéis las definiciones, solo os tenéis que decargar el gráfico que hemos puesto al principio para tenerlo siempre presente.  Esperamos que os sirva de ayuda.

♥nailistas
 






COMMENTS (15)

  1. Estilo Uñas

    !ue lindo! Muy interesante! Pensar que antes se les decía cremoso y perlado! Jaja. Aunque hay marcas que los siguen llamando así! Gracias por pasar por mi blog y por unirse. Ya me uní al suyo para no perderme nada. Voy a compartir el post en mi pagina de Facebook. Un beso grande! Luu

  2. Carla Paola Ruiz

    Necesitaba este vocabulario, muchas gracias. Mis preguntas:
    El satinado es como un nacarado bajito?
    El suede es una purpurina o escarcha o glitter mate?
    Podrías aclararme un poquito más las diferencias entre glitter y suede?
    El Jelly es como una gelatina que contiene cositas o decoraciones tipo flakes?
    El shimmer es un perlado con micropurpurina o no necesariamente?
    Muchas gracias.

    • Nailista

      Hola Carla! :) Es genial tenerte por aquí.
      El satinado es un mate pero con un poco más de brillo, el nacarado tiene más que ver con el color, que es como iridiscente (perla en esta clasificación), pero el acabado normal del nacarado, como bien dices tú, suele ser satinado.
      El suede es una purpurina mate, en efecto. Muchos términos se pueden dar a la vez, y no son contrarios. El glitter tiene pururina, y puede ser glossy, jelly o suede.
      El jelly no tiene por qué tener flakes ni tener nada. Pero puede llevarlo. Se trata más bien de la cualidad gelatinosa de un esmalte, y de ser un poco transparente, como una gominola.

      Y el shimmer es con micropurpurina, así un poco perlado. Pero el perlado refleja el color de otro modo; más bien como un nacarado, como tú decías antes.

      SI no te hemos aclarado bien, no dudes en preguntar de nuevo!
      Un saludo <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.