Skip to Content

Alergia en las uñas | Gel, acrílico, esmaltes permanentes…

¿Quieres saber si tienes alergia a los productos de uñas? Quizás acabas de pintarte las uñas con esmalte permanente o de hacerte unas uñas acrílicas en un salón y te ha dado una reacción.

Hinchazón, rojeces, escozor y picor son los principales síntomas de una reacción alérgica a productos de uñas. En este post te ayudamos un poco a entender qué ha podido pasar y qué puedes hacer si te ocurre.

NOTA: este texto es solo informativo, si piensas que puedes tener una reacción alérgica debes consultar con tu médico o dermatólogo.

¿Qué es la alergia a los productos de uñas ?

Los cosméticos para uñas incluyen esmaltes para uñas, quitaesmaltes, quitacutículas y productos de construcción de uñas artificiales (gel, acrílico, polygel y tips). Algunas personas pueden tener sensibilidad a más de un componente químico presente en estos productos.

Esto puede causar dermatitis de contacto alérgica o irritante alrededor del área de las uñas y dedos. También puede causar dermatitis alrededor de las áreas que nos tocamos normalmente como los párpados, la boca, la barbilla o cuello.

La alergia a los cosméticos de uñas también puede provocar enfermedades más graves que dejen tus uñas muy dañadas.

cosméticos para uñas

¿Cuáles son los alérgenos en los cosméticos para uñas?

1. Esmaltes de uñas.

Posiblemente los esmaltes de uñas sean el cosmético de uñas más utilizado. Incluyen bases y top coat que se componen de químicos similares pero en diferentes concentraciones.

El químico que más reacciones causa es la resina de formaldehído. Otras dermatitis son por alergia a los solventes. La reacción alérgica es más común con el esmalte húmedo, pero algunos pacientes también pueden reaccionar al esmalte seco.

Puede ocurrir decoloración de la superficie de la uña (especialmente alrededor del área de la cutícula) causada por los colorantes.

Los esmaltes permanentes contienen además acrilatos que son componentes muy alérgenos.

2. Primer

Son productos que se aplican antes de los esmaltes permanentes y productos de construcción. Sirven para deshidratar las uñas y mejorar la adherencia. Entre sus componentes de encuentran el HEMA o distintos tipos de acrilatos.

2. Quitaesmaltes de uñas

Los disolventes (remover) utilizados en los quitaesmaltes de uñas incluyen acetona, alcohol y acetato de amilo, butilo o etilo. Se mezclan con aceites sintéticos y sirven para quitar el esmalte de uñas de la superficie de la superficie de la uña.

Pueden irritar y secar la superficie de la uña y la piel cercana. Si se usan en exceso, pueden causar sequedad y fragilidad de las uñas.

3. Los removedores de cutículas

Son líquidos o cremas que contienen químicos para destruir la piel alrededor de la cutícula. Si se aplican y se dejan demasiado tiempo, pueden causar dermatitis de contacto irritante.

consecuencias alergia en las uñas
Reacción alérgica tras utilizar dipping powder

4. Productos de construcción de uñas esculpidas.

Hay dos tipos, el primero son los tips de uñas y el segundo las uñas esculpidas.

Las uñas artificiales (tips) utilizan un pegamento acrílico para adherirse a la superficie de la uña. Se suele utilizar cola a base de metacrilato. Otro adhesivo más fuerte que se usa es el 2-cianoacrilato de etilo que puede causar onicólisis.

Las uñas esculpidas son un método alternativo y cada vez más popular para construir uñas largas y duras.

Los acrilatos pueden provocar dos reacciones raras pero muy graves: hormigueo, picor y hasta caída de la uña.

enfermedades graves de las uñas causadas por alergias
Enfermedades graves que puede provocar la alergia en las uñas

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos para las uñas?

Las reacciones alérgicas a los cosméticos para uñas suelen aparecer como rojez e hinchazón de las yemas de los dedos.

Puede haber una inflamación intensa y rojez del área en unas pocas horas. También puede aparecer una erupción después de uno o dos días después del contacto. La piel afectada puede estar roja, hinchada y con ampollas o seca y con llagas.

Además de dermatitis, algunos ingredientes también pueden causar infecciones secundarias de las uñas. Uñeros, deformación de la uñahormigueo, ardor, pinchazos… (ver imagen anterior). Estas condiciones pueden ser muy dolorosas y duraderas.

alergia en las uñas
Posible reacción alérgica (ya curada) al esmalte de uñas

¿Soy alérgico a los cosméticos para las uñas?

La alergia cosmética de uñas se diagnostica realizando pruebas especiales de alergia. Existen muchos alérgenos presentes en los productos de uñas.

Si crees que puedes padecer alergia a cosméticos de uñas debes acudir a tu médico.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia en las uñas?

Lo primero es determinar qué componente/s están produciendo la alergia. Esto se consigue con pruebas de alergia. Mientras esperas los resultados de estas pruebas no debes utilizar ningún producto cosmético de uñas.

La dermatitis debería desaparecer rápidamente una vez que cese la exposición al alérgeno; a menos que haya una infección secundaria. Las cremas de corticosteroides con o sin antibiótico pueden acelerar la recuperación.

El tratamiento de la dermatitis causada por los cosméticos para las uñas en otras partes del cuerpo puede tratarse como cualquier dermatitis/ eccema. Esto puede incluir tratamiento con corticosteroides.

Las infecciones secundarias pueden requerir un tratamiento más agresivo. En algunos casos, la uña artificial puede crear una capa dura e inamovible sobre la uña hinchada y palpitante. Pueden ser necesarias compresas heladas y tratamiento con sedantes y cremas de corticosteroides.

¿Qué debo hacer para evitar la alergia en las uñas?

Si tiene alergia a los cosméticos para uñas, la mejor manera de evitar cualquier problema es evitar todos los productos que contengan el alérgeno al que es sensible.

Por eso es importante determinar el alérgeno y conocer los ingredientes de los esmaltes que vas a utilizar.

esmalte permanente nailistas nude
El esmalte permanente Nailistas es 12-free

¿Existen los esmaltes de uñas hipoalergénicos?

Hipoalergénico significa que tiene riesgo bajo de producir alergias. Hoy en día hay una gran variedad de esmaltes 12 free, entre los que se encuentran los esmaltes permanentes Nailistas.

Hay muchos productos que han eliminado algunos alergenos pero siguen teniendo otros. Lo más importante para evitar reacciones es que descubras a qué componentes eres alérgica y mires la composición del producto que vas a adquirir.

¿Qué es 12 free?

Los esmaltes 12 free no contienen DBP, Tolueno, Formaldehído, Alcanfor, TPP, MEHQ, Resina de Formaldehído, Parabenos, Xyleno, Metiletilcetona ni gluten y no están testados en animales.

Que un esmalte sea 12 free no significa que esté libre de reacciones, una persona puede ser alérgica a otros químicos presentes en ese producto.

Los esmaltes de uñas que usan resina de poliéster o butirato de acetato de celulosa pueden ser una alternativa, pero la sensibilidad aún es posible. Estas alternativas también son menos duraderas y resistentes que los esmaltes elaborados con una resina de formaldehído.

Autora: Teresa Cobo

Comentarios 4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Anónimo

    Cuanto tiempo se puede dejar las uñas acrilicas?

    • Puedes dejarlo hasta que el crecimiento de la uña sea muy evidente. En realidad podría durar lo que quisieras, pero normalmente se ven feas a los 15-20 días. A mi incluso antes ya que me crecen muy rápido. Un saludo

  • itziarugoikoetxea

    Hola.
    Se puede utilizar el esmalte 12 free si tenemos dermatitis causado por otros esmaltes permanentes.

  • Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

    Aceptar

    Recibe un 15% de descuento

    Suscribiéndote a nuestra lista de correo.