Cambio en el algoritmo de Facebook | Cómo afecta a las bloggers

uñas decoradas de redes sociales Facebook

Hoy os quiero contar una cosa nueva. Algo diferente a lo que estoy acostumbrada a tratar en el blog. Pero es algo que muchas de nosotras, bloggers, o chicas con página en Facebook, deberíamos saber, independientemente de nuestro estatus en las redes (sirve tanto si tenemos muchos fans o poquitos). Se trata de un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook (Edgerank). Os lo quiero explicar de manera clara y sencillita para que entendamos todas lo que está pasando, por si no lo sabíais aún.

Os preguntaréis primero ¿qué rayos es eso del algoritmo de Facebook? Son unas reglas matemáticas por las cuales una publicación se muestra a un determinado número de personas. Hasta hace poco para Facebook una publicación con imágenes era más relevante que un enlace. Por ello, una imagen cuanto más “me gusta” conseguía a más gente llega la publicación, y si era un enlace necesitaría aún más apoyo en “me gusta“, compartir y comentarios para obtener más alcance. Esto se hace porque hay un elevado número de publicaciones y no se pueden mostrar todas al público al mismo nivel, ya que nos volveríamos locos.

A partir de ahora la estrategia de Facebook gira hacia el Social Business. ¿Qué significa? Bueno, para empezar la palabra business nos indica que se convierte en negocio. En negocio para el señor Facebook. Ahora si queremos llegar a más gente lo tenemos que hacer a base de talonario. Esto es “promocionar publicación” o poner un anuncio de nuestra página.

En pocos días notaréis como el alcance de vuestras publicaciones y de la página (personas que están hablando de esto) cae bruscamente. Por un lado se protege al usuario frente a las publicaciones de “marcas”, lo cual es perfectamente comprensible. Pero por otro se hunde el pequeño y mediano comercio que no puede planear una estrategia de marketing gratuito. Además muchas de nosotras no somos exactamente “un negocio” sino una página de entretenimiento y de interés, tras la que está una persona normal enseñando sus creaciones. Por otro lado se supone que se “protege” pero cuando una marca tiene pasta entonces te plantan el anuncio igualmente. Osea que todo se reduce a eso: el dinero.

¿Cuales son los cambios básicos?

  • Se priman las noticias en enlaces de calidad frente a las memes y contenido duplicado. (muchas personas compartiendo el mismo enlace). Las noticias son los enlaces más valorados.
  •  Se verán más artículos con interacciones recientes de amigos y bajarán las publicaciones que hayamos leído y con las que hayamos interaccionado nosotros. Las interacciones e vuelven más importantes, si no hay interacciones siginifica que no hay interés por parte de la gente, aunque eso no siempre es así. Diría que nos están “obligando” a interaccionar. 

¿Qué se puede hacer como propietaria de una página? Pues poco. Yo personalmente creo que me voy a centrar más en otras redes sociales. Sin dejar de lado Facebook, claro. Voy a poner un poco más la vista en Google +

¡SÍGUEME! :)

¿Como usuaria qué puedo hacer? Regalar un “me gusta” por solidaridad. Muchas veces vemos las noticias y las leemos pero no damos a “me gusta”. Pues es una buena manera de apoyar las páginas y personas que publican cosas interesantes, o dejarán de aparecer en vuestro panel de noticias. También podemos compartir los enlaces y fotos que nos interesan y sobretodo dejar un comentario. En fin, seguiremos viéndonos en Facebook, yo os regalaré “me gusta” a tutiplén este año 2014.

Si te interesa investigar más consulta este link. ¡Espero que os haya servido de ayuda, chicas!

Si te gusta Nailistas sígue el blog en las redes sociales y no te pierdas las actualizaciones.

Follow on Facebook
Follow on Twitter
Follow on Pinterest
Follow on Bloglovin
Follow on Instagram

COMMENTS (42)

  1. YeliNails

    Jajajajaja pues yo me seguiré comiendo los mocos XD
    A mi de facebook, me molestan muchas cosas, y si esto es así y veo que me va a peor, directamente lo cerrare y listo. Anda que no hay redes sociales en internet.

  2. Eneri

    pues desconocía esta nueva “política”, así que te agradezco un montón que nos lo hayas explicado. El caso es complicar las cosas y cambiar y cambiar y cambiar. En fin, veremos cómo va todo ;)

  3. Amy

    Había leído por ahí que si agregan la página a “lista de intereses” o en inglés, el botón “add to interest list” y de esa forma, en el inicio a esa persona le seguirá apareciendo con frecuencia, sin que tenga que pagar el/la dueño/a de la página para que eso pase. Saludos!!

  4. Geanina Androne

    había notado esta “nueva política” hace un par de días que de golpe las personas que leían mis publicaciones habían bajado unas 10 veces… imagínate que con los pocos seguidores que tengo al ser una página de facebook nueva y un blog relativamente nuevo mis seguidores no llegan a 100 pero las publicaciones si que llegaban a más de 100 personas… total que llevo días que si llego a 10 personas doy gracias :|

  5. elclubdelamoda

    Muy interesante si había notado un cambio significativo en el alcance de algunas publicaciones, pero bueno como dices la cosa está en buscar nuevas alternativas…

    Gracias por la info besitos :)

    elclubdelamodaymas.blogspot.com

  6. Gadirroja

    Muy buen post. No suelo estar pendiente del FB que hice para el blog, con el personal ya voy que me mato, pero la verdad es que tiene guasa que haya que “promocionarse”.
    BESOS!

  7. Maripi (Todos mis esmaltes)

    Desconocia esto que nos contas… gracias por abrirnos los ojos!
    Si note que en mi página el alcance de muchas publicaciones ha sido menor, y los me gusta en laa publicaciones también. .. ya me estaba poniendo triste pensando que ya no interesaba :-(
    Pero claro ahora entiendo… y bueno, no nos queda otra que aguantarnos, siempre fb hace lo que quiere lamentablemente. …

    Besotes Tere!

  8. Marieta García López

    Mal asunto, si ya tuve problemas el año pasado con ellos y con mi cuenta, más todavía para compartir y postear menos allí. Mal asunto, eso va a hacer que facebook caiga como red social. Por otro lado, me alegra, porque así twitter se impone y gana posición. Como me pongan muchas trabas, ya sé lo que voy a hacer… Y eso es cuestión de cancelar la cuenta por opresión de ellos.

  9. El Tocador de Vero

    Hola Tere!
    Estos de Facebook siempre liandola parda! Me parece super injusto, porque siendo egoista, gente como yo, con pocos fans, aun voy a llegar a menos gente.
    Por cierto, he flipado con la cantidad de fans que tienes en FB, la verdad es que si hay algún truquito sería way que nos contaras! Y también estoy con Diana, una guia de Google + sería ideal, yo no entiendo ni jota de esa red XD

    Un beso y mil gracias por esta info, eres un sol!

  10. araceli rodriguez

    Algo había oído pero con este post me ha quedado todo claro. Como mi blog es tan reciente todavía no le había creado un FB, así que igual me ahorro trabajo… De todas formas genial por incluir qué podemos hacer, aunque sea por solidaridad.
    Lo del google+ sería una idea genial, yo lo voy usando un poco a ciegas…
    un beso!

  11. Melyssa PG

    Ole que buen post!! ya desde hace tiempo me vengo dando cuenta de que cada día llega a menos gente, yo he probado lo de pagar para ver si funcionaba y te puedes creer que llego a 3000 vistas? alucinada me quede pero obvio que no lo voy ha hacer más por que no me sobran jaja besitos

  12. Silvia G.

    Hace cosa de un mes o mes y medio inclusive que veo esto que comentas, ( de tener miles de vistas en las publicaciones, algunas pasan la centena raspada…) además de que las vistas son tan sólo orgánicas, lo que deja de traer nuevos seguidores a la página, es una lástima que de esto quieran también sacar dinero pero nos tendremos que conformar usando otras redes sociales para compartir nuestro contenido.

    Un beso Tere y feliz año ♥

  13. María F. P.

    Pues mira que bien… Entre eso y lo pesados que son con los códigos captchas cuando pones un enlace (que por cierto, solo piden desde el pc) lo estan apañando… Habrá que tirar de otras redes sociales y ya está.
    Besos y gracias por la info!!

  14. Misha

    Lo has explicado genial, cuando he leido eso del algoritmo me he quedado eing? O_o XDD
    La verdad es que como bien dices tu van a joder los pequeños comercios y bloggers, ya te sigo por google +.
    Un besazo guapa!!!

  15. Lorena Medialdea

    Esto ya hace casi dos meses que lo notamos, por eso le hago mas caso a you tube! Que le vamos a hacer, yo esto lo hago por entretenimiento, jeje, no me faltaba mas que tener que pagar encima!
    Ya ganan suficiente con las redes sociales!
    Por cierto la manicura esta preciosa con ese azul! Yo con google+ me lio mucho! Tendre que investigar + google + , jeje
    Besotes ;-)

  16. Trihia

    Hola, soy Facebook y he venido a arruinarte la vida!
    Cuanto más conozco Facebook, más quiero a mi perro.
    Y podría seguir así, es odioso, cada día más, haciendo y deshaciendo cosas cada dos días porque si, mareando a los usuarios…
    Google+ si no te lo estuvieran metiendo a cuña por todos lados, y no le tendría ya tengo asco…
    Estoy esperando a ver cómo echan a perder Instagram.
    Que negro futuro tenemos….

  17. LovingCosmetic

    Gracias por la noticia, algo había oído pero no sabía muy bien. La verdad es que muchas veces en mi fb personal pienso “que raro que esta página de fb ya no publique o no me salga en mi tablón…” y resulta que es por esto.
    TTienes razón, muchas veces vemos alguna publicación que encima nos regusta y no pinchamos en el me gusta, y es que ese pequeño gesto nos ayuda un montón.
    Yo me he centrado como tú, más en otras redes sin dejar de lado a fb.
    Un besito

  18. myredlipsblog

    Pues es una putada lo que nos hacen, precisamente el daño lo hacen a los “pezqueñines”… Con el tiempo que nos lleva darnos a conocer si ahora encima hay que poner dinero… creo que lo acabaré dejando de lado, claro. Gracias por aclararnos el tema! Y me uno a la petición de iniciarnos a G+, que lo tengo ahí pero no sé para qué sirve! jaja!

  19. Noxelia

    Menudos jaleos hay ahora con facebook, yo no puedo poner el link a mi blog en facebook porque me sale el dichoso catchas ese o como se escriba y luego al pinchar en el enlace pregunta si el sitio es spam o no. He visto que no soy la única a la que le pasa esto. En cuanto a lo que dices… yo siempre intento regalar me gustas a todo el mundo :D

    Besos

  20. Miguel

    Un artículo muy didáctico, enhorabuena Teresa :!)

    Gracias por compartir nuestro enlace, nos alegra que haya sido útil. Estaremos en nuestro blog y redes sociales para compartir todas las novedades y ayudarles con su marketing en Facebook ;!)

    Feliz semana,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.